martes, 3 de mayo de 2011

Ave y Arbol Nacional de Venezuela

En 1945, el Araguaney, de nombre botánico Tabeuy Chrysanta fué élegido como árbol nacional de Venezuela. La primera parte de su nombre es de origen indígena y la segunda, que proviene del griego, significa “voz de oro”.
Recibe otros nombres comunes como araguán, curari o cañada y florece a partir de enero por toda la geografía Venezolana, creando un paisaje color dorado. El árbol es de hoja caduca y las flores emergen antes de que aparezca el follaje.

Se trata de una especie muy rústica, que puede vivir en suelos pobres, duros e incluso secos. Si se desea obtener un buen desarrollo y una hermosa floración habrá que cultivarlo en suelos más sueltos y con buen drenaje.
Es un árbol longevo que se reproduce fácilmente por semilla y de lento crecimiento. Su madera es apreciada en carpintería y ebanistería ya que es dura y resistente a la humedad. Se emplea en la fabricación de muebles.
El turpial o troupial (Icterus icterus) es una ave perteneciente a la familia de los ictéridos, originaria del continente americano. De aspecto pequeño, midiendo entre 15 y 22 cm, tiene la cabeza y las alas de color negro y el resto del cuerpo amarillo. Pueden vivir solos o en pareja y su canto melodioso es muy peculiar.
Es el ave nacional de Venezuela, resultando así elegida en un concurso auspiciado por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y oficialmente declarada el 23 de mayo de 1958.

Traje Tipico de Venezuela

El Joropo es un género musical de Colombia y Venezuela, característico de las regiones llaneras de ambos paises. Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con un vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.
El origen de la palabra joropo es completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una de esas hipótesis dice que la palabra joropo viene del vocablo arabe "sharab", que quiere decir "jarabe". Acerca de la relación del joropo con la bebida, es algo difícil de imaginar, así que esta hipótesis muestra poca probabilidad de ser veraz.
Otra de las hipótesis dice que es un simple vocablo inventado por los campesinos, los cuales gritaban de alegría diciendo "¡Joropo! ¡joropo!", cada vez que se anunciaba una fiesta.
El termino "joropo" se usa para denotar tanto al baile como la fiesta donde se practica el baile, aunque también se le usa, más por ignorancia que por otra razón, para nombrar la música que se toca en la fiesta del joropo.
Los bailarines visten trajes típicos, el hombre el liquiliqui y la mujer una falda floreada con blusa a los hombros.