martes, 3 de mayo de 2011

Ave y Arbol Nacional de Venezuela

En 1945, el Araguaney, de nombre botánico Tabeuy Chrysanta fué élegido como árbol nacional de Venezuela. La primera parte de su nombre es de origen indígena y la segunda, que proviene del griego, significa “voz de oro”.
Recibe otros nombres comunes como araguán, curari o cañada y florece a partir de enero por toda la geografía Venezolana, creando un paisaje color dorado. El árbol es de hoja caduca y las flores emergen antes de que aparezca el follaje.

Se trata de una especie muy rústica, que puede vivir en suelos pobres, duros e incluso secos. Si se desea obtener un buen desarrollo y una hermosa floración habrá que cultivarlo en suelos más sueltos y con buen drenaje.
Es un árbol longevo que se reproduce fácilmente por semilla y de lento crecimiento. Su madera es apreciada en carpintería y ebanistería ya que es dura y resistente a la humedad. Se emplea en la fabricación de muebles.
El turpial o troupial (Icterus icterus) es una ave perteneciente a la familia de los ictéridos, originaria del continente americano. De aspecto pequeño, midiendo entre 15 y 22 cm, tiene la cabeza y las alas de color negro y el resto del cuerpo amarillo. Pueden vivir solos o en pareja y su canto melodioso es muy peculiar.
Es el ave nacional de Venezuela, resultando así elegida en un concurso auspiciado por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y oficialmente declarada el 23 de mayo de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario